Profundidades sociales

Relaciones sociales

El lavacoches

Esta foto la sacó Mariano, aunque los dos registramos la escena como muy potente.

Mediodía de enero, calor agobiante en San Miguel de Tucumán. Dos caminantes paran en el corazón del parque 9 de Julio a refrescarse con una limonada y observan el poderoso espectáculo.

Un grupo de hombres acarrea desde lejos baldes de agua, con los cuales lavan los autos estacionados. Con una esponja chorreante, van quitando a brazo limpio los restos de tierra para luego repasar todo con un paño seco. Poco a poco se van estacionando autos, y sus ocupantes toman asiento en la terraza del bar, y mientras toman algo fresco miran atentos a quienes hacen por ellos una tarea que ellos mismos no quieren hacer.

En ese momento advertimos un señor mayor, cara curtida, manos morenas, que la emprende a limpiar un compacto gris. Y entonces me empecé a preguntar por su historia… ¿será un cañero pequeño obligado a mudarse a la ciudad ante la crisis del campo y la usura del ingenio? ¿Será un empleado ferroviario de Tafí Viejo que ahora no tiene trenes para reparar? ¿Será un peón rural esperando la cosecha de los limones?

Sólo sé que está allí, con su edad a cuestas, limpiando un auto que no es suyo ante la mirada atenta de un hombre que mientras él trabaja, lo controla atentamente con algo fresco en la mano…

Mirada de patrón

Mirada de patrón

Anuncios